AnálisisEstilo de vida

Probamos el cepillo de dientes inteligente Oclean X de Huami

La inteligencia artificial aplicada a nuestra salud dental

El Oclean X es el producto estrella que Huami tenía preparado para ofrecer una alternativa de bajo coste a nuestra salud dental ofreciendo unas características superiores a la competencia.

Muchos conoceréis a Huami por ser la empresa que está detrás de los wearables de Amazfit con dispositivos como el Verge o el nuevo GTR. Pero esta empresa también está detrás de la marca Oclean. Una marca con varios años de experiencia en el mercado de la salud dental.

Hasta ahora no es que hubiera destacado lo suficiente como para hacerse eco fuera de las fronteras asiáticas de las cualidades de sus dispositivos. Pero con este nuevo cepillo de dientes presentado a principios del pasado mes de junio han querido dar un salto cualitativo e intentar superar al resto de la competencia gracias a su ajustado precio.

Unboxing

El empaquetado de este cepillo de dientes es bastante voluminoso. Se nota que Oclean ha querido dejar claro que se trata de su producto estrella para este año ya que presenta unos acabados minimalistas y cuidados hasta el más mínimo detalle.

Unboxing del Oclean X

Nada más abrir la caja nos encontramos con el cepillo de dientes listo para usar a falta de cargar su batería. Al sacarlo y extraer su protección de plástico nos encontramos con una guía rápida con las instrucciones básicas. A mayores incluye un extenso manual tanto en chino como en inglés sobre todas las características, uso y mantenimiento del dispositivo.

Únicamente nos incluyen el cable USB B a micro USB para cargarlo junto con su base de carga. No hubiera estado de más que por lo menos nos incluyeran un cabezal de repuesto dado que en otros cepillos de la competencia al menos suelen incluir un cabezal extra.

Características

El rasgo más identificativo de este cepillo de dientes de Oclean es su pantalla táctil que nos recuerda mucho a la de la Mi Band 4 pero con un sensor táctil es de menor calidad. Esta pantalla tiene unas dimensiones de 0,96″ con una gama de colores reducida.

A parte de este rasgo, el cepillo de dientes continúa con la línea mostrada en el resto de la gama que Oclean tiene en su catálogo como el Oclean SE o el One.

Carga y despiece del Oclean X

Está fabricado en plástico ABS para ofrecer un peso liviano de 99 gramos. Sus dimensiones son de 24.35 cm de largo por 2.44 cm de diámetro. Su interior alberga una batería de 800mAh que nos permite un uso teórico de hasta 28 días con un tiempo de carga de 2 horas. Con 32 niveles de potencia su cabezal es capaz de moverse a 4000 rpm con una fuerza de torsión de 220 gf.cm aportando una limpieza sónica.

Utiliza un giroscopio de 6 ejes con el que es capaz de detectar nuestros movimientos pudiendo recordarnos si nos dejamos alguna zona sin limpiar. Además, incorpora conectividad Bluetooth 5.0 para conectarse con nuestro smartphone de modo que gracias a la aplicación Oclean disponible para Android y iOS.

Su base de carga incorpora una base desmontable que podemos pegar en la pared de nuestro baño gracias a la pegatina 3M de modo que sirva tanto para cargar el cepillo de dientes y como soporte magnético.

Experiencia de uso

Llevo utilizando este cepillo de dientes durante algo más de dos semanas después de que mi antiguo Oral B muriese tras varios años de uso. A pesar de ser dispositivos cotidianos, uno no se da cuenta de la gran cantidad de variedad de opciones que hay en el mercado hasta que no llega la hora de renovar nuestro cepillo de dientes.

Oclean X en su caja

Oclean lleva varios años en el mercado y ha sido el primero en incorporar la pantalla en este tipo de dispositivos para no tener la necesidad de utilizar nuestro smartphone, por lo menos para poder utilizar las funcionalidades y configuraciones básicas.

Me decidí por esta marca tras leer varias opiniones de otros modelos y ver que sigue la misma estrategia que Xiaomi de ofrecer buena tecnología a precios populares. Y cuando comparaba lo que me ofrecía este modelo respecto al resto la diferencia de precio me hizo decantar por él.

Su puesta en marcha es realmente sencilla. Yo recomiendo hacerlo mediante la aplicación debido a que es más intuitivo configurar el modo de limpieza ya que hace una serie de preguntas respecto a tus hábitos cotidianos y el estado de tus dientes para poder ofrecerte un modo de limpieza adecuado a tus necesidades.

Si lo configuramos desde la pantalla, únicamente podremos elegir entre los modos: Clean, White y Massage; elegir el tiempo de uso y el nivel de potencia. Sin embargo, con la app esta configuración se hace a partir de tus respuestas de un modo más inteligente. Si no, también dispone de más modos preconfigurados para ser utilizados de forma sencilla.

Uso de la pantalla táctil

En la pantalla principal podemos ver la hora y tiempo actuales y si nos movemos a la derecha podremos visualizar el tiempo, modo y potencia configurados. A parte tenemos 5 opciones más como son Zone reminder, que nos avisará si nos dejamos alguna de las cuatro áreas en las que divide nuestra boca sin la limpieza suficiente; Mode, para configurar el modo básico de limpieza; Brushing strength, para configurar el nivel de potencia que queremos aplicar; Brushing time, para configurar el tiempo de limpieza que oscila entre los 2 a los 3 minutos; y por último la opción About donde podemos ver información sobre el firmware del dispositivo.

En su uso diario los primeros días se nota mucho el nivel de potencia que ofrece respecto a los Oral B que podemos encontrar en el mercado por 30€.

Poder ver el nivel de limpieza en cada zona una vez que terminas de limpiar los dientes es un plus. Muchas veces no somos conscientes y pensamos que ha sido más que suficiente pero puede que no sea así y al final día tras día puede afectar a nuestra salud bucal.

Por otra parte el tema de la puntuación es insignificante. Gamificar todo aquello que hacemos a lo largo del día y ver si estamos o no por encima del resto llega a ser cansino. Pero es algo que está ahí.

El cepillo rinde muy bien bien y no va a dejar a nadie insatisfecho con la capacidad de limpieza que ofrece. La pantalla en general funciona correctamente aunque tiene demasiado lag a la hora de interactuar con ella. Una vez configurado no vamos a estar todos los días navegando por los menús, pero es un punto que tienen que mejorar. Para ser la primera versión es funcional, pero tiene un gran nivel de mejora.

La integración con la aplicación ofrece un plus ya que nos permite tener a mano todos los datos de nuestra higiene bucal y nos recordará cuando debemos de cambiar el cabezal. Además nos notifica y actualiza el nuevo firmware.

Estaría bien poder configurarlo para más de una persona. En muchos hogares no tenemos X cepillos eléctricos, si no un único cepillo y luego un cabezal para cada miembro de la casa para evitar el gasto que supone tanto en espacio como en dinero. Pero este cepillo aunque se puede utilizar de ese modo, no está específicamente pensado para ello ya que deberemos configurar cada vez nuestro modo de limpieza y los datos recopilados serían inválidos.

Conclusiones

Si todavía utilizas un cepillo de dientes normal o tu cepillo eléctrico está a las últimas, como pasó en mi caso, es una opción a tener muy en cuenta si no tienes intención de compartirlo intercambiando el cabezal.

A pesar de ser un dispositivo muy sencillo de utilizar, esta versión de Oclean aporta un valor añadido gracias a su pantalla lo que nos va a permitir poder hacer uso de él sin necesidad alguna de conectarnos con nuestro smartphone. Destacamos su potencia de vibración con hasta 32 niveles y cuatro configuraciones estándar para sacarle el máximo provecho.

El único hándicap que le encuentro es para aquellas personas que no se apañan con el inglés. Tanto la aplicación como la interfaz del cepillo están en este idioma y a pesar de que los iconos y la navegación es muy intuitiva, puede resultar un engorro a la hora de configurarlo.

Oclean X y base de carga

Este cepillo de dientes ha demostrado estar a la altura de otros de marcas globalmente más conocidas como los Philips Sonicare o los Oral B Genius cuyos precios de media son el doble de caros.

Puedes hacerte con él en GearBest por 51€ utilizando el código GB-HBZOCLEAX y con envío desde Europa.

Pros

  • Muy buena potencia de limpieza
  • Base de carga versátil
  • Fácil configuración
  • Buenos acabados
  • Parada automática cuando se ha terminado la limpieza programada
Contras

  • Soporte únicamente en Inglés y Chino
  • Sólamente incluye un cabezal
  • No incluye aviso de exceso de presión
  • No es posible configurarlo para más de una persona

Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.
Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Valoración

Diseño - 87%
Pantalla - 71%
Autonomía - 90%
Materiales - 89%
Aplicación - 69%
Relación Calidad/Precio - 83%

82%

Puntuación global

Cepillo de dientes eléctrico con una potencia e IA que mejoran notablemente nuestra salud dental con un precio muy competitivo.

Comprar
User Rating: 4.75 ( 3 votes)
Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba