AnálisisEstilo de vida

Analizamos el Ninebot ES2

El scooter eléctrico competencia directa del MiJia M365

Los patinetes eléctricos se han convertido en el medio de transporte alternativo en ciudades y esto es de agradecer ya que los atascos han disminuido. Con un par de meses de uso os cuento mi experiencia con el Ninebot ES2.

El pasado año comenzamos a verlos surgir en las urbes y resultaba muy extraño encontrarnos con uno de ellos. La llegada del Scooter M365 de Xiaomi sentó las bases de esta nueva movilidad con un precio comedido los afines a la marca comenzaron a usarlos en el día a día produciendo el boom que todavía perdura a pesar de las trabas y problemas que las administraciones están poniendo a esta nueva forma de desplazamiento.  Un medio de transporte cómodo, fácil de usar y que se ha convertido en un medio de transporte económico con 0 emisiones.

Tras mucho meditar entre el M365 y el ES2 entre sus pros y sus contras me decanté por este último por varios motivos que os desgrano a continuación a pesar de ser más caro el scooter de Segway.

Unboxing

El scooter viene perfectamente embalado y protegido para poder sobrevivir a un envío desde China. Es bastante voluminoso, en concreto las medidas del empaquetado son de 1,1 m de largo x 41 cm de alto y 20 cm de fondo y un peso aproximado de 16 kg.

El patinete viene desmontado en dos partes. Por una parte tenemos el cuerpo del patinete y por otra únicamente el manillar de fácil instalación. Únicamente tendremos que conectar los cables y atornillar dos tornillos a cada lado para que quede listo para usar.

Embalaje Ninebot ES2

A parte nos incluyen la llave para poder montar el manillar, la fuente de alimentación en mi caso venía con adaptador chino pero no tendréis problemas porque con un cable universal podréis utilizarla sin necesidad de adaptadores. Y por supuesto un libro con las instrucciones y mantenimiento del scooter en los idiomas principales, incluido el español.

Características

Basta con echar un simple vistazo a este modelo de Ninebot para darse cuenta que han pensado en cada detalle. Diseño sencillo y funcional con unas dimensiones contenidas plegado de 113 x 43 x 40 cm y un peso de 12,5 kg nos permitirá transportarlo y guardarlo fácilmente.

Lo que más destaca en su manillar es el display en el que podremos ver el velocímetro, el nivel actual de batería y el modo de conducción que tenemos seleccionado. A ambos lados tenemos el acelerador a la derecha (color azul) y el freno delantero (eléctrico de color gris).

El botón del display a parte de permitirnos encender/apagar el scooter nos va a permitir seleccionar el modo de conducción y encender las luces delantera y trasera del patinete, para encender esta última deberemos de configurarlo desde su aplicación.

Manillar ES2

Ficha técnica

DimensionesDesplegado: 102 x 43 x 113 cm
Plegado: 113 x 43 x 40 cm
Peso12.5 Kg
Tamaño de la ruedaDelantera: 20 cm / 8 pulgadas
Trasera: 19.2 cm / 7.5 pulgadas
Máximo peso permitido100 Kg
Capacidad de la batería187 Wh
Tiempo de carga3,5 horas
Resistencia al aguaIP54
VelocidadHasta 25 Km/h
Potencia300W
AutonomíaHasta 25 Km
Ángulo de ascensoHasta 10 grados
Sistema de frenadoDelantero: Eléctrico
Trasero: Fricción
ConectividadBluetooth
ColoresNegro/Plata

El plegado/desplegado sigue el mismo sistema que el modelo M365. A la hora de abrirlo solamente tendremos que desplegar el manillar hacia delante ejerciendo un poco de presión hasta que oigamos el click del seguro que impedirá que se nos cierre. Para plegarlo únicamente tendremos que abrir la solapa y pisar sobre ella a la vez que ejercemos un poco de presión en el manillar para quitar el desbloqueo.

Amortiguador delantero / Freno trasero

Este modelo monta su batería en el interior del manillar. Esta es una de las grandes diferencias con el modelo de Xiaomi. Esta situación permite que se pueda acoplar una amortiguación que hace de unión entre la rueda trasera y la base del scooter al ser más ligera. De este modo el uso de ruedas macizas junto con la doble amortiguación hace que podamos usarlo en terrenos bacheados sin problemas a la vez que evitamos pinchazos indeseados.

Por si fuera poco, incluye un sistema de doble frenado. En la rueda delantera tenemos un freno eléctrico con ABS para ofrecer mayor seguridad en la frenada además de un freno trasero que podemos accionar pisando sobre el guardabarros trasero. De este modo tendremos en todo momento el control de la frenada.

Toma de carga

Podremos desplazarnos sin problema en nuestros trayectos cotidianos gracias a su batería de litio que cuenta con una capacidad de 187 Wh otorgandonos una autonomía de hasta 25 km y una velocidad máxima de hasta 25 km/h, con una potencia máxima de 300 W nos permitirá subir sin problema pendientes de hasta 10º. Para mejorar la autonomía, el scooter está provisto de un sistema KERS que permite regenerar la batería a la hora de frenar.

Tiene configurados tres modos de conducción, ECO con una velocidad de hasta 5 km/h, Normal con una velocidad de hasta 15 km/h y finalmente Sport con una velocidad de hasta 25 km/h. De este modo podemos ajustar nuestro estilo de conducción en función de la situación en la que nos encontremos con tan solo dar una doble pulsación en el botón del display.

Para evitar tener que ir siempre acelerando, el fabricante ha incorporado un control de crucero que podemos activar con tan solo mantener pulsado el acelerador 5 segundos mejorando la experiencia de conducción y evitando un desgaste excesivo del acelerador.

Gracias a la fuente de alimentación que incluyen podremos tener nuestro patinete cargado completamente en tres horas y media, dos horas menos que la versión de Xiaomi por medio de la conexión de carga situada en la parte trasera del manillar.

Amortiguación trasera

Incluye un sistema de iluminación muy completo. A parte de la luz LED delantera que nos permite ver y que nos vean de noche, la luz de freno es configurable permitiéndonos tenerla siempre encendida y que parpadee al frenar o en su defecto que únicamente actúe cuando frenamos. A parte de la iluminación básica, la base del scooter cuenta con iluminación led para que se nos vea completamente. Desde la aplicación podemos modificar estas luces permitiéndonos apagarlas, tener un color fijo o configurar escenas con varios colores.

Después de desgranar todas las características las claves que hicieron decidirme por el modelo de Ninebot fueron: el sistema de suspensión y doble frenado además de incorporar el display. El M365 carece de suspensión y display algo que creo necesarios.

Experiencia de uso

Después de casi un centenar de kilómetros a espaldas del Ninebot creo tener el uso más que necesario para poder valorarlo en detalle.

La experiencia de conducción con el es muy agradable, podemos controlarlo sin problema a velocidades de 20 km/h y frenar sin riesgo a dejarnos los dientes en el manillar. La doble suspensión se nota mucho cuando pasamos por zonas bacheadas, con el M365 al pasar por la misma zona o por adoquines el golpe es mucho más «seco» empeorando la conducción. Quizá a la hora de girar el M365 es más ágil debido a que el mayor peso está en la base y sin embargo en el Ninebot al tener la batería en el manillar girar cuesta un poco más, aunque te acostumbras rápidamente. Podéis utilizarlo en zonas algo empedradas o de camino y no váis a tener problema ya que cuenta con certificación IP54 contra polvo y agua. Aunque hay que tener en cuenta que su uso no está enfocado para estos terrenos.

A lo que más me costó adaptarme fue al freno eléctrico. El modelo de MiJia monta un freno al mismo estilo que el de una bicicleta o moto por lo que a la hora de frenar me resulta más intuitivo. Sin embargo en el ES2 el freno delantero lleva el mismo sistema que el acelerador y cuesta un poco pillarle el truco para no dar frenazos, ya que con el acelerador estoy acostumbrado a pulsarlo al máximo y luego ir ajustando. Pero con el freno eléctrico el comportamiento que debes hacer es justamente el contrario.

Una vez que te habitúas a su manejo, utilizarlo es una pasada, es como volver a sacar el niño que llevamos dentro. Acelerar y frenar lo haces por pura intuición. El problema es que para gente alta el display queda demasiado bajo para poder ver que velocidad llevamos o en qué modo de conducción estamos.

La conducción por la noche la podemos hacer sin problemas siempre que circulemos por una zona apta para tal propósito. Tanto la luz delantera como las de freno se ven a suficiente distancia para ser vistos por el resto de viandantes y vehículos. Además si llevamos las luces de la base encendida nos aporta un plus de seguridad ya que vamos a ser fácilmente detectables, a parte de dar al scooter un toque distintivo.

La autonomía es muy próxima a los 25 km con cada carga aunque si haces grandes trayectos a una velocidad media algo superior a los 20 km/h con una carga tendremos para recorrer alrededor de unos 22 km. Su carga es bastante rápida, con poco más de una hora tenemos casi el 50% a partir de ahí el sistema que gestiona la carga la ralentiza y con poco más de tres horas tendremos nuestro patinete listo.

Respecto a la velocidad ya os aseguro de que es imposible pasar de los 25 km/h a no ser que sea bajando una pendiente y el propio patinete no sea capaz de reducirla. En zonas llanas en el momento que podemos pasar de la velocidad máxima permitida automáticamente se activa el KERS impidiendo que la sobrepasamos y recargando la batería.

Tiene buena potencia para salir rápidamente con él, pero a la hora de subir una pendiente hasta los 10º aproximadamente los sube sin problemas ni pérdida aparente de velocidad, pero a partir de esa pendiente la velocidad decrece llegando al punto de tenerle que ayudar directamente para subirla. Hay que tener en cuenta que incorpora un pequeño motor eléctrico, no es como una moto. En este aspecto se asemeja más al de una bicicleta eléctrica, te ayuda a subir las cuestas pero tienes que seguir dando pedal.

Aplicación Segway-Ninebot

En cuanto a la aplicación no es necesaria para poder utilizar el patinete. Pero si nos aporta un valor añadido ya que nos va a permitir actualizar el firmware, modificar las luces led decorativas así como el comportamiento de la luz de freno. También nos va a permitir limitar la velocidad máxima que podemos alcanzar, muy útil para cuando empezamos a utilizarlo.

En la pantalla principal tendremos la velocidad actual y autonomía restantes. Además de poder habilitar/deshabilitar el control de crucero y modificar el nivel de recuperación de energía por parte del KERS con tres niveles: bajo, medio y alto. En mi caso siempre lo he llevado en el medio, en el modo de recuperación alto he notado que frena demasiado para mi gusto.

Para evitar los problemas de seguridad que salieron a la luz con el M365, el ninebot incorpora también la opción de bloquear el patinete de modo que la rueda delantera se frena y asignarle un usuario y contraseña para que nadie nos pueda cambiar su configuración. Que al contrario de lo que pasaba en el modelo de Xiaomi, sin ellos no podemos acceder a ninguna información del mismo.

Conclusiones

Después de varias semanas de uso estoy encantado con el scooter, creo que es una de las mejores compras he realizado hasta la fecha en cuanto a prestaciones/precio. Por supuesto que es más caro que el modelo propio de Xiaomi, pero las mejoras que incorpora el ES2 está por encima en mi opinión tanto en calidad como en acabados.

Con esta versión me he evitado el problema de las ruedas que ha tantos usuarios del M365 le ha dado dolores de cabeza. Por otra parte la doble amortiguación es un plus a destacar, te facilita mucho su uso en zonas bacheadas que por desgracia cada vez son más comunes en las ciudades. Y la capacidad de añadir una batería externa de forma sencilla que nos permite duplicar su autonomía (o comprarlo con ella incluida el denominado modelo ES4 con su sobrecoste).

Pocas pegas le puedo poner porque hasta la fecha no me he encontrado con ningún problema. Únicamente destacaría la falta de manillar regulable. En este modelo es imposible debido a que es donde Segway ha decidido montar la batería.

Scooter plegado

Recientemente Xiaomi ha sacado al mercado su versión renovada, el M365 Pro incorporando mejoras de las que ya disponemos el ES2 como el display para poder ver la carga y velocidad del scooter además de aumentar la autonomía hasta los 45 km, pero su precio actualmente es muy elevado, unos 500€ desde China.

Esta es mi opinión acerca del Ninebot ES2 y las claves por las que me decanté por este modelo y no por el MiJia M365. Si queréis haceros con uno para facilitar vuestros desplazamientos desde España en la tienda de GearBest por unos 370€ con el código GBB5ES2FR o si lo preferís con la garantía de Amazon por 498€. Si por el contrario os parece mejor opción el MiJia, lo tenéis disponible en Ali Express por 330€ vendido directamente por uno de los distribuidores oficiales para España. En este enlace podéis consultar accesorios para ambos modelos.

A ver si las administraciones públicas se ponen de acuerdo y redactan en conjunto una ley que permita su uso para todo el ámbito nacional. Esta alternativa para el transporte es un hecho, quieran o no. Por ello es necesario una normativa común para evitarnos problemas tanto a usuarios de los scooters como al resto de ciudadanos. Utilizar este tipo de dispositivos en la vía pública no tiene porque ser más peligroso que el uso de una bicicleta.

Pros

  • Pantalla con velocímetro
  • Buena amortiguación
  • Posibilidad de incrementar batería
  • Doble freno

Contras

  • Manillar no regulable
  • Precio algo elevado respecto a la competencia

Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.
Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Valoración

Autonomía - 83%
Tiempo Carga - 79%
Velocidad - 81%
Aceleración - 73%
Software - 74%
Materiales - 93%
Relación Calidad/Precio - 88%

82%

Puntuación global

Scooter de gran calidad y prestaciones avalado por Segway. Sin lugar a dudas una compra recomendada.

Comprar
User Rating: 4.79 ( 5 votes)
Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba