AnálisisEstilo de vida

Analizamos el gadget que Xiaomi ha puesto a la venta que te salvará de perder tus llaves, cartera, bolso y smartphone

Hace aproximadamente dos meses Xiaomi puso a la venta en su tienda Youpin un curioso gadget rastreador con app que nos permite poder localizar nuestras llaves, bolso, monedero e incluido nuestro smartphone.

Después de un mes de uso no intensivo ya que un gadget de uso esporádico os vengo a contar todo sobre mi experiencia con este particular gadget que llega fabricado por la empresa Shaanxi Minuo Electronic Information Technology Co.

Como usuario asiduo a las compras de Youpin y ser un olvidadizo por estar pensando todo el día decidí hacer la compra de este gadget tan curioso que se integra dentro de la app Mi Home de Xiaomi.

Unboxing

Este gadget llega en una caja cuadrada tal como es vendido en China. Lo adquirí en un vendedor de Aliexpress y el producto llegó en unas dos semanas en perfecto estado. El empaquetado es muy simple y el exterior de esta caja que llega con el logo de Youpin y de «works with mijia» siendo compatible con la plataforma Mi Home de Xiaomi que es usada a diario por millones de usuarios de la domótica y la seguridad de Xiaomi.

En el interior de la caja se encuentra el localizador bien asentado junto con un manual de instrucciones totalmente en chino con un código QR de instalación de una app China.

Este código QR no debéis de leerlo puesto que nos lleva a descarga una app totalmente en el idioma asiático que nos será poco entendible si no sabemos Chino.El fabricante del localizador ha desarrollado una app específica para el localizador. En ella se encuentran bastantes opciones de uso como es el GPS mediante bluetooth para una mejor localización del dispositivo, pero está en chino y como digo son muy poco útiles estas opciones si no sabemos leer e interpretar el idioma.

Características

Este particular gadget de uso esporádico dispone de un tamaño de 42 x 42 x 8 mm de largo y solo pesa 10 gramos. Es liviano y elegante. Tiene un toque agradable para la piel y está equipado con un cordón de cuero especialmente diseñado que puede colgarse en mochilas, billeteras y otros objetos personales de uso diario.El dispositivo anti-pérdida  tiene una función de búsqueda mutua de dos vías, y cualquiera de ellos puede ser solicitado por la otra parte. Esto significa que sirve para ser colocado en cualquier objeto y ser usado también para localizar nuestro smartphone si no lo encontramos. Por ello este gadget llega con un botón circular que si es presionado y nuestro smartphone no está con el sonido quitado (modo silencio) permitirá que nuestro movíl emita una señal para que nosotros lo encontremos de manera sencilla. Esta última opción solo está disponible en la app del fabricante que curiosamente sí que está disponible para iOS en inglés, pero no lo está para Android en inglés y hay que conformarse con la app en chino.

La distancia de transmisión efectiva del dispositivo anti-pérdida es de 15 metros con nuestro smartphone. Cuando se desconecta la distancia de conexión, tanto el teléfono móvil como el dispositivo anti-pérdida emitirán una sonido repetitivo para evitar que lo perdamos de vista.

Dispone de una aplicación donde se muestra donde se encuentra nuestro objeto perdido para una mejor localizalización. Desgraciadamente esta función sólo es práctica si entendemos chino puesto que esta funcionalidad está toda descrita en el lenguaje materno de la empresa en la app que te recomiendo no usar.

El dispositivo anti-pérdida utiliza una pila de botón y puede reemplazarse abriendo la cubierta posterior. Por otro lado encontramos el sensor bluetooth que es versión 5.0 BLE, y un botón con su respectivo chasis de plástico. El fabricante afirma que durará hasta un año la batería si hacemos un uso esporádico del dispositivo, siendo este su propósito de uso.

Experiencia de uso

Para poder hacer uso de este gadget de forma más usable debemos de usar la app de Mi Home de Xiaomi. La app de Mi home nos permite crear un vinculo entre el smartphone y el gadget. Las opciones quedan recortadas frente a la app china que el fabricante ha lanzado pero es mucho más usable con el enlace y uso creado desde Mi Home.

Lo primero que debemos hacer es crear una cuenta en la aplicación Mi home de Xiaomi (Este paso os lo podéis saltar si tienes una cuenta creada en la aplicación Mi Home de Xiaomi).

Para ello debemos hacer es descargar la aplicación de Mi Home ya sea para Android o iOS. Debemos aceptar terminos y condiciones de la app y seleccionar el idioma y región China y apretamos el botón de guardar. El idioma será español pero habremos seleccionado este sistema para que la aplicación y todos los productos se agreguen en el servidor de China. Debemos poner la región en China ya que estos productos no son compatibles con el servidor español.

Nos pedirá que le demos permisos de almacenamiento, de llamadas y de localización. Si no quieres sufrir con mensajes continuamente de que necesita los permisos dale a la opción de dar todos los permisos a la app para que pueda trabajar sin interrupciones.

Creación cuenta Mi Home de Xiaomi
Creación cuenta Mi Home de Xiaomi

Ahora deberemos crear una cuenta, para ello vamos al cartel que se muestra con las opciones de Iniciar sesión. Podemos crear nuestra cuenta ya sea con nuestra cuenta de Facebook, correo o número de teléfono y añadir una contraseña segura con números y letras. Si queremos crear una cuenta con correo electrónico deberemos pulsar encima de la opción circular con candado que se llama: Registro con contraseña.

Una vez tengamos creada la cuenta pulsaremos en el símbolo de + que se encuentra en la esquina derecha de nuestro smartphone en la app de Mi Home e iremos hasta la sección llamada: Dispositivos cercanos. En ese momento aparecerá un radar que necesita hacer uso de bluetooth y Wifi. Si no están conectados nos pedirá que lo activemos en nuestro smartphone para poder buscar y conectar con los productos Mi Home.

En el radar aparecerá el rastreador, así que solo debemos presionar en él para así realizar una vinculación con el smartphone y el localizador.

Una vez hayamos sincronizado el dispositivo con nuestro localizador y la app Mi Home se nos mostrará dentro de la pantalla principal de los productos enlazados con la app. Presionaremos dentro del icono y pulsaremos el botón de Más operaciones.

Ahora se nos mostrarán las pantallas que ves en la imagen de arriba. Para hacer uso del localizador deberemos estar dentro del rango de los 15 metros más o menos que actúa el bluetooth para buscar. Después deberemos esperar a que nuestro smartphone y localizador se sincronicen para poder hacer uso del localizador.

Una vez están ambos unidos podemos hacer uso del localizador de objetos. Es así que si presionamos en el botón de Alert el localizador pitará. Si estamos muy cerca y no encontramos el smartphone y presionamos el botón del localizador no pitará ya que detecta que estamos muy cerca del objeto, significando que lo tenemos en un área visible a nuestros ojos.

Si estamos a más de varios metros y pulsamos desde la app o desde el botón del localizador emitirá un sonido de «pi» hasta que lo localicemos.

Desde la app de Mi Home podemos cambiar el nombre del dispositivo, descargar una nueva versión de su software, implementar una contraseña para su uso, cambiar la zona horaria o simplemente desvincularlo de nuestra cuenta Mi Home.

Conclusiones

El producto cumple casi plenamente y satisfactoriamente su función pero vemos cómo las opciones de mayor valor añadido solo están disponibles con la aplicación que el fabricante ha desarrollado. Desgraciadamente como he comentado esta app está totalmente en Chino, mientras que la app de Mi Home está en Inglés, siendo más usable al ser un idioma más sencillo y popular entre los españoles.

En el tiempo que lo he usado que habrán sido más de 20 veces para saber cómo es su uso y funcionamiento ha tenido un consumo de la pila de un 12%, teniendo un 88% de batería restante. Cuando la pila se acabe habría que cambiarla desmontando la parte trasera. La pila que este localizador usa es una pila de botón CR2032.

Desde la app Mi Home tenemos las funcionalidades justas para localizar el dispositivo, pero no tendremos el mapeado donde visualizar el localizador.

Aún así es sencillo de usar y si tenemos dudas podemos consultar una guía en inglés que se encuentra dentro de la app Mi Home donde nos facilita ayuda.

El sonido es potente, aunque no por ello irritante. El sonido permite que localicemos de manera sencilla el objeto perdido de vista, siendo así un buen funcionamiento en el más opciones integradas en la app Mi Home no le habrían venido mal.

Por otro lado, la durabilidad del gadget y sus acabados están bastante bien ya que lo llevo enganchado con las llaves de casa y suele recibir golpes. Estos golpes han marcado un poco la carcasa del localizador, pero son daños superficiales que no estropean el funcionamiento del localizador.

Recomiendo su compra si eres un usuario de Mi Home que ya ha usado anteriormente la plataforma de Xiaomi y eres una persona olvidadiza con las pertenencias de uso diario. Su funcionamiento es sencillo e intuitivo. Localizar nuestras pertenencias es más sencillo con este localizador con app.

Si por el contrario no te gusta usar la app Mi Home y no tienes ganas de crearte una cuenta en la app puede ser que este gadget no sea para ti. El precio del localizador es de unos 14€ / 16$. Se vende en color blanco, azul y rosa. En Aliexpress y en otras tiendas online encontramos propuestas muy parecidas con precios inferiores.

Pros

  • Diseño compacto
  • Buenos acabados
  • Sincronización con la app Mi Home
  • Uso sencillo

Contras

  • La aplicación del fabricante en versión Android está en chino, perdiendo toda baza de uso
  • Hay que estar dentro del rango de metros de alcance del que hace uso del localizador
  • Precio algo elevado
  • La aplicación Mi Home solo permite la búsqueda del dispositivo. Perdemos la opción de buscar el smartphone si no instalamos la versión China de la app que el fabricante ha desarrollado

Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.
Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Valoración

Materiales - 87%
Funcionamiento - 58%
Integración con la app Mi Home - 68%
Relación Calidad/Precio - 71%

71%

Puntuación global

Un gadget económico que busca ser nuestro salvador en momentos de nervios cuando no encontramos las llaves, la cartera, el bolso o el smartphone. Por su precio podemos destacar la integración con la app Mi Home de Xiaomi, que en mi caso es genial puesto que la uso a diario. No destaca en versatilidad puesto que las opciones de la app oficial quedan relegadas a un perfecto chino.

Comprar
User Rating: 4.9 ( 3 votes)
Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba