AnálisisAudio
Tendencia

Analizamos los Xiaomi AirDots

La ofensiva de Xiaomi contra los AirPods de Apple

Hace apenas un mes que la firma asiática sacó a la venta sus auriculares inalámbricos que pretenden ser la competencia directa de los AirPods de la compañía de la manzana mordida, pero con un precio mucho más competitivo.

Gracias a la tienda miaparato.es que nos los han mandado gratuitamente para que los pudiéramos probar y compartir con vosotros nuestra experiencia tras varios días de uso, con sus luces y sus sombras.

Unboxing

Los Mi AirDots de Xiaomi se inspiran en el tamaño y la versatilidad de los Airpods pero con un diseño más propio de la empresa y con materiales plásticos de menor calidad que los AirPods de Apple. Son la primera propuesta de la marca en este área del sonido. Unos auriculares envolventes con caja para guardarlos y que los cargue cuando necesitan batería.Estos doble auriculares bluetooth llegan junto con la caja de carga, unas almohadillas intercambiables (en otras ocasiones nos encontramos con tres pares más de otros tamaños), un cable micro USB y un manual de instrucciones en chino.

Características

Los Mi AirDots son compatibles con su asistente personal, Xiao IA, por lo que podremos activarlo desde alguno de los auriculares para ampliar sus capacidades con funciones vía voz, pero esto solo es compatible si sabes hablar chino, dado que la IA de Xiaomi por el momento solo sabe hablar dicho idioma.

Los AirDots cuentan con tecnología True Wireless Stereo (TWS) que permite tener sonido estéreo cuando se están usando ambos auriculares al mismo tiempo. En su interior tenemos un altavoz de 7,2 milímetros que es capaz de ofrecer «graves profundos y audio estéreo de alta calidad».Los AirDots de Xiaomi están diseñados para que los usuarios que prefieren sobre todo lo demás una alta calidad a bajo precio lo tengan en la marca Mi. Estos auriculares cuentan con características que los hacen sobresalir, desde su peso hasta su durabilidad en batería:

  • Peso de 4 gramos
  • Conexión de Bluetooth 5.0
  • Compatibilidad con versiones del 4.2 en adelante
  • Batería de 40 mAh en cada auricular.
  • Durabilidad con 12 horas de reproducción si pasamos los auriculares por la caja
  • Carga completa en 90 minutos
  • Superficie táctil para control de reproducción multimedia en ambos auriculares
  • HFP/ A2DP / HSP / AVRCP

Cada auricular tiene un peso de 4,2 gramos y tiene una autonomía de apenas 4 horas al usarlos de modo estéreo, ya que si los usamos en modo monoaural dicha autonomía pasará a las 5 horas. Por su parte, el estuche ofrecería ampliar esta autonomía hasta 12 horas, o tres cargas completas para cada auricular, mientras que el estuche se cargaría al 100% en tan sólo 90 minutos.

La caja de carga llega con un diseño minimalista, propio de la empresa asiática al que ya nos tiene acostumbrados. Se carga mediante su conexión micro USB que se encuentra en la parte trasera. En su interior alberga una batería de 300mAh.

De igual manera está uno de sus puntos fuertes que los hace diferentes y mejores que los AirPods de Apple, la disminución del ruido ambiente que resulta ser primordial para algunos usuarios que desean comprar unos nuevos auriculares inalámbricos.

Experiencia de uso

La calidad de sonido que ofrecen estos auriculares es muy buena. En ese apartado no podemos ponerles pega alguna, no me considero un sibarita del sonido, pero seguro que alguna vez os habéis encontrado con auriculares que suenan a lata, en este caso el sonido me ha sorprendido gratamente.

Los problemas han surgido con la conectividad. Los primeros días no he tenido problema alguno al conectarlo con mi teléfono, únicamente tienes que vincular el dispositivo «MI AIRDOTS BASIC_R» y a disfrutar de la música. Pero después de varios días de uso me encontré que únicamente me sonaba el auricular derecho, lo primero que pensé era que el izquierdo no tenía batería, pero cuando vi que estaba encendido y que aparecían los dos auriculares en el teléfono para poderlos vincular vino mi sorpresa, y es que este problema parece que se suele dar con relativa frecuencia.

La raíz del problema de conectividad reside en que ambos auriculares al encenderlos se sincronizan entre sí, de modo que el auricular izquierdo queda sincronizado con el derecho, y este último es el único al que nos podemos vincular. Cuando todo funciona correctamente, el auricular derecho hace de puente en la comunicación bluetooth hacia el izquierdo.

Cuando esta sincronización no se puede realizar al encenderlos se quedan configurados como dispositivos independientes. Por suerte hay solución, hacerles un hard reset como muestra este video de Mitchell Millennial. A pesar de parecer una solución relativamente sencilla, nos costó muchos reseteos que volvieran a sincronizar al reiniciarse. A continuación te indicamos los pasos a seguir para que os resulte sencillo resetearlos.


Si te sucede este mismo problema de sincronización, no desesperes, con paciencia acabarán por volver a sincronizar.


Sincronización

Para sincronizar los auriculares entre ellos tendremos que seguir estos pasos:

  • Si ya habías sincronizado los Mi AirDots anteriormente con tu dispositivo accede a los ajustes del bluetooth y elimínalos (Desemparejar).
  • Coge los auriculares en la mano y mantén pulsada la pantalla táctil de ambos hasta que se encienda la luz roja y se apague.
  • Vuelve a mantener pulsadas ambas pantallas táctiles. Al cabo de unos segundos hará un parpadeo con luces rojas. Sigue manteniéndolos pulsados hasta que haga un segundo parpadeo. Tarda un poco así que sé paciente.
  • Guarda los auriculares en la caja. Ya están listos para volver a ser emparejados con tu smartphone, tablet o PC.
  • Saca los auriculares de la caja. Primero parpadean los dos para indicar que se están conectando entre ellos con una luz blanca. Cuando parpadee solo el derecho, emparejarlo con tu dispositivo. Al emparejarlo solo debería de aparecer el auricular derecho «MI AIRDOTS BASIC_R«. En este momento ya estarían listos para usar.

En este aspecto se nota mucho que Xiaomi ha lanzado el producto sin estar suficientemente probado y el problema es que no hay una aplicación u otro modo que permita a un usuario con unos conocimientos básicos poder restaurarlos de fábrica fácilmente. Otro aspecto negativo es que esta versión ha sido lanzada para el mercado asiático y el asistente que escuchamos nada más encenderlos de nada nos sirve con sus indicaciones en un perfecto chino mandarín y las instrucciones que nos incluyen, en las que ya describen la solución al problema descrito anteriormente, cuesta bastante encontrarles un sentido lógico con el Google translator.

La ergonomía es muy buena y los auriculares se sienten bien en la oreja, siendo cómodos si los usamos de manera prolongada durante horas. Aunque para algunas personas puede que la fisionomía de su oreja y oído no se adapte correctamente.

Disponemos de unos indicadores LED que nos harán de chivato para avisarnos de que han de cargarse, incluso una voz femenina nos dirá en chino que la batería se está agotando. El auricular derecho suele agotar antes su batería al tener que transferir los datos al auricular izquierdo. En mi caso me ha ofrecido unas 3 horas y 45 minutos de uso ininterrumpido, siendo una batería satisfactoria si los usamos para reproducir música durante unas horas, una llamada o reproducción de contenido multimedia.

Si usamos nada más que un auricular, notamos como la autonomía se ve incrementada hasta las 4 horas y 30 minutos a un volumen medio. Si los usamos a máximo volumen nos quedaremos entorno a las 4 horas de autonomía.

El control táctil que ofrecen los auriculares nos facilitará poder pausar la música, reanudarla y poder coger una llamada, incluso como he dicho anteriormente activar la asistente de voz. Si pulsamos dos veces la zona táctil de cualquiera de los dos auriculares podemos activar el asistente de voz que tengas instalado en tu smartphone. Lo hemos probado con el de Google y ha funcionado del modo esperado.

El control táctil no es muy fiable y nos tocará presionar con más fuerza de lo que pensábamos para poder apagarlos manualmente, aunque se apagarán automáticamente cuando los guardemos en su caja. Si tienes los dedos gordos costará más de los habitual, pero si tienes los dedos finos no tendrás problema. En este aspecto, deberían de haber incrementado el área sensitiva de los auriculares para evitar este tipo de situaciones.

En cuanto al volumen en llamadas es bastante alto el sonido que expulsan los auriculares. Tendremos que bajar el volumen mediante nuestro smartphone para que no resulten molestos en conversiones que se alarguen. Si los tenemos activados podremos responder una llamada con un toque y podremos colgar la llamada con otro toque. En todos los casos usando cualquiera de los dos auriculares.

Conclusiones

La experiencia ha sido agridulce, en un principio me quedé asombrado por la calidad de sonido, es realmente buena y en este aspecto si pueden competir contra los AirPods. Puedes ver sin abrir la caja que los auriculares se están cargando y la construcción tanto de los auriculares como de la caja es de una calidad más que aceptable para el precio que tienen aunque no dan ese acabado premium que se puede apreciar en el producto de Apple, el ahorro en cuanto al precio siempre se tiene en notar en algún aspecto.

Xiaomi no se puede permitir sacar a la venta un dispositivo inalámbrico con fallos en la conexión. Si este problema le pasa a un usuario que adquiere este artículo esperando sacarlo de la caja y disfrutar se puede llevar una decepción y encontrarse con dos auriculares inalámbricos completamente independientes.Esperemos que ya estén en proceso de solventar este error, si no para esta versión, para las futuras que estén por venir. Este producto tiene muchísimo potencial y puliendo estos fallos y sacando una versión enfocada al mercado internacional Xiaomi puede dar un giro a las ventas de los AirPods y llegar a desbancarlos debido a su relación calidad-precio que está muy lejos de lo que mucha gente se puede permitir para comprar un dispositivo tan simple como son los auriculares.

Podéis comprarlos directamente en España con garantía y envío en 24 horas en miaparato.com por 69€, pero hasta el próximo lunes están con oferta especial por navidad por 54€, un precio ajustado teniendo en cuenta que los stocks actualmente son muy limitados y en nuestro país es difícil hacerse con ellos.

Pros

  • Buena potencia
  • Calidad de sonido
  • Relación calidad-precio
  • Poder usar el asistente de Google
  • Tamaño contenido para guardarlos en cualquier bolsillo

Contras

  • Enfocado para el mercado asiático
  • Problemas de sincronización (que se pueden solventar)
  • A veces notamos entrecortes de audio en el auricular izquierdo

Estate al tanto de todas las novedades y ofertas de tu marca favorita en nuestro canal de Telegram. Si estás pensando en adquirir un nuevo producto de la marca y tienes dudas puedes consultar en nuestro grupo en Telegram o Facebook con una comunidad en continuo crecimiento.
Y por supuesto nos puedes encontrar en el resto de RRSS: Facebook, Instagram o Twitter.
¿Eres fan de la fotografía? Compártenos tus mejores instantáneas en nuestro grupo de fotografía.

Valoración

Empaquetado - 70%
Aislamiento - 71%
Autonomía - 73%
Conectividad - 59%
Sonido - 82%
Materiales - 73%
Relación Calidad/Precio - 71%

71%

Puntuación global

Auriculares inalámbricos con potencial para desbancar a los AirPods pero con camino por recorrer para estar a la altura de lo que el mercado internacional esperaría.

Comprar
User Rating: 4.84 ( 36 votes)
Etiquetas

Artículos Relacionados

Botón volver arriba